miércoles, 4 de junio de 2014

NOVENO PROGRAMA - 30 DE MAYO


escuchalo online o hace click en DESCARGAR

Escuchamos:

1. La flor de la canela - Chabuca Granda 

2. “CORAJE BUENOS AIRES” de Jorge López (Música) y Jose Tcherkaski (Textos).


(SECUESTRADO POR LA DICTADURA MILITAR) – GRABADO EN 1972


UN HIJO RECUPERADO

COMO UN PUÑAL CLAVADO EN LA MEMORIA CORAJE BUENOS AIRES SE PRESENTÓ SIN AVISAR. EL DESAPARECIDO FUE GRABADO EN 1972 CON MÚSICA DE JORGE LOPEZ RUIZ Y TEXTOS MÍOS. LA DICTADURA MILITAR QUEMO EL MASTER Y NO DEJÓ HUELLAS. LO MISMO OCURRIÓ CON "BRONCA BUENOS AIRES" Y CON "PARA EL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO". TRES OBRAS DESAPARECIDAS ES DURO, MUCHO DOLOR. FUERON HASTA HACE UNOS AÑOS HIJOS MUERTOS. TRES NN SIN SONIDO NI PALABRAS. EL TIEMPO, ESE MISTERIO (IMAGINO QUE DIRÍA BORGES) PRODUJO EL MILAGRO. PRIMERO FUE "PARA EL PUEBLO..." DESPUÉS "BRONCA..." Y AHORA APARECIÓ "CORAJE..." LA DIFERENCIA ES QUE ÉSTA ULTIMA PADECE HERIDAS IRREVERSIBLES. TANTO TIEMPO, TANTA HUMEDAD LO ENFERMÓ DE SOLEDAD Y LE PERFORO LOS PULMONES. 

Con Jorge resolvimos editar unas 40 copias sin valor comercial para entregarle a gente que respetamos y amigos que nos acompañaron el duelo durante 40 años.

CORAJE es la continuación de BRONCA. O sea la idea fue componer y grabar dos obras que tienen en común el dolor y la perdida.

Sin duda dos trabajos anticipatorios. Una grabada en 1971 y otra en 1972. Tiempos del General Lanusse. Luego Perón y su muerte. Las tres A y finalmente la sangrienta dictadura militar. Años de dolor. Asombro, mutilaciones, soledades. Muerte.

Hoy produce repugnancia escuchar que “ya fue” y no hay que instalarse en el pasado. La memoria es involuntaria escribió hace muchos años Proust. Nadie olvida. Ignorar es una forma canalla de disfrazar la tragedia que produjo 30 mil desaparecidos. ¿Dónde ESTUVIERON DURANTE EL PROCESO LOS PREGONEROS DE LA DESMEMORIA?
Astor Piazzolla en una bella carta en el año 1975 me escribió: “cuando pienses un texto no te quedes en el pasado. Tampoco en la coyuntura. Siempre hacia el mañana pero con memoria”.

CORAJE se presenta mutilado. Pero con vida. Un milagro sin agua bendita.



José Tcherkaski, octubre 2011









"Con la esperanza entre los dientes" 


John Berger 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario